8

Volver al Índice 

Cinco especies de la familia Donacidae comparten distribución geográfica en el océano Atlántico europeo y marroquí, Mar Mediterráneo y Mar Negro. Donax trunculus es la especie más extendida y la única que se explota comercialmente. Las especificaciones que a continuación se detallan ayudan a su identificación y pueden variar sensiblemente en función de su ubicación geográfica, subespecie o variedad que se trate.

Cuando varias de estas especies conviven en un mismo hábitat y se superponen en su distribución, Donax trunculus se ubica en las aguas menos profundas.

Se muestran emparejados por tener mayor afinidad entre sí, D. Trunculus con D. Vittatus y D. Semistriatus con D. Venustus.

• Malacología histórica. A continuación se reproducen las imágenes de algunas de las primeras publicaciones de los siglos XVIII y XIX en las que se muestran, entre otras, especies y variedades del género Donax.

Lamarck, Redoute, Benard – Vers testacées à coquilles bivalves. -Tableaux encyclopédique et méthodique des règnes de la nature. 1797.
https://www.biodiversitylibrary.org/item/130186#page/9/mode/1up

An illustrated and descriptive CATALOGUE of RECENT BIVALVE SHELLS. Silvanus Hanley. 1842. Nota: Corrección manuscrita, la imagen nº 38 corresponde a Donax trunculus.
https://www.biodiversitylibrary.org/item/41223#page/4/mode/1up

Moluscos marinos de España, Portugal y las Baleares. Hidalgo y Rodríguez, Joaquín González, 1870.
https://www.biodiversitylibrary.org/item/41325#page/9/mode/1up

Les Mollusques Marins du Roussillon. BUCQUOY, E., DAUTZENBERG, PH. & DOLLFUS, G. 1895.
https://www.biodiversitylibrary.org/item/269795#page/9/mode/1p

 

Volver al Índice