Volver al Índice 

Cinco especies de la familia Donacidae comparten distribución geográfica en Atlántico Noreste, Mediterráneo, Mar Negro, con morfología similar y sólo Donax trunculus se explota comercialmente. Sus similitudes de tamaños, formas y colores hacen que, a veces, pueda resultar incierta su correcta identificación si no es mediante marcadores moleculares de ADN. Las especificaciones que a continuación se detallan ayudan a su identificación. Características estas que varían en función de la distribución geográfica, de la variedad que se trate.

(Imagen 8.1) a. Donax trunculus y Donax vittatus presentan una silueta más parecida entre sí, con mayor altura a igualdad de longitud (a.4 vs b.4 y c.4) (altura/longitud: a.4 > 0,7 .. 0,5 vs b.4 y c.4 < 0,5) b. En el contorno de Donax semistriatus y Donax venustus, más parecido entre ambos, se aprecia el margen dorsal posterior algo corto, más obtuso, menos agudo (b.2 vs a.2) y el margen posterior más pequeño formando un ángulo menor (b.1 vs a.1) c. La figura de Donax variegatus posee una forma más ovalada con ambos extremos más redondeados, más el anterior, (c.1 y c.3), lo que la diferencia de sus otros cuatro congéneres.

Imagen 8.1 © Jorge C. Tamayo Goya    

El color no constituye un elemento diferencial ya que aún siendo muy variables también comparten similitud de colores y tonos. Lo mismo que tampoco la existencia de franjas o bandas radiales de colores que parten desde el umbo y que pueden ir ensanchándose en el margen ventral o posterior, salvo en el caso de D. variegatus como luego se especifica.

Donax trunculus (Linneo, 1758) (imágenes 8.2) Es la especie más extendida. La de mayor presencia en el Mediterráneo. Destacada, también, en el Atlántico, desde Francia y Bélgica, Islas Británicas e Irlanda, Portugal y España, hasta Marruecos y quizás Mauritania y Senegal. También en el Mar Negro.

Valvas ligeramente desiguales, la izquierda un poco más convexa y un poco más alta dorsalmente, el borde dorsal de la valva izquierda sobrepasa un poco al de la valva derecha. Margen posterior oblicuamente truncado. Margen ventral, ligeramente convexo hacia el extremo anterior y puede ser casi paralelo al dorsal en la zona posterior. Superficie exterior prácticamente lisa al tacto, con finas estrías concéntricas apreciables con lupa. Seno paleal profundo, redondeado, un poco ascendente dorsalmente y confluente ventralmente con la línea paleal. Margen ventral uniformemente crenulado que se desvanece en el margen anterior y en el margen posterior está prácticamente o totalmente desprovisto. Puede sobrepasar los 45 mm.

(imágenes 8.2) Fotografías izquierda © Association Française de Conchyliologie. Xenophora. Fotografías derecha © NATURAL HISTORY MUSEUM ROTTERDAM. Ilustraciones: © C. Salas-Casanova. The Donacidae of the Bay of Malaga (Spain)

Donax vittatus (Da Costa, 1778) (imágenes 8.3) Especie que habita preferentemente en el Atlántico, desde Noruega, Islas Británicas e Irlanda, sur España y Portugal, hasta Marruecos. Con poca presencia en el Mediterráneo.

Algunas diferencias más apreciables con D. trunculus. Superficie, con estrías radiales en los dos tercios posteriores de la valva, cruzada por estrías concéntricas algo angulosas, en pendiente, en el centro; inapreciables o lisa en la parte anterior. La parte posterior más larga. Es frecuente que con una pequeña depresión, seno, postero ventral que rompe la regularidad de la curvatura del margen ventral, más apreciable en los adultos.  Seno paleal profundo, redondeado, pero no ascendente, y confluente ventralmente con la línea paleal. Los bordes de los márgenes ventral y posterior presentan un crenulado grueso, tosco al tacto. Algo menor tamaño, inferior a 40 mm de longitud.  

 (imágenes 8.3) Fotografías izquierda © NATURAL HISTORY MUSEUM ROTTERDAM. Fotografías derecha © Amgueddfa Cymru – National Museum Wales. Ilustraciones: © C. Salas-Casanova. The Donacidae of the Bay of Malaga (Spain)

Donax semistriatus (Poli, 1791) (imágenes 8.4) Predominantemente en el Mediterráneo y en menor medida en el Atlántico, preferentemente en el sur de España y de Portugal, y en Marruecos.

Superficie, presenta una fuerte escultura reticulada, enrejada, en los dos tercios posteriores de la valva, resultado del cruce de estrías radiales y concéntricas, más apreciables estas últimas al tacto al mover la uña del dedo desde el margen superior al inferior o ventral. El margen anterior liso. Seno paleal redondeado, alargado, profundo, no ascendente, también confluente con la línea paleal. Bordes internos de los márgenes ventral y posterior, toscamente crenulados. Inferior a 30 o 33 mm

(imágenes 8.4) Fotografías izquierda © FOTO CONCHIGLIE MEDITERRANEO. Fotografías derecha © Association Française de Conchyliologie. Xenophora. Ilustraciones: © C. Salas-Casanova. The Donacidae of the Bay of Malaga (Spain)

Donax venustus (Poli, 1795) (imágenes 8.5) Mayoritariamente en el Mediterráneo y en menor medida en el Atlántico, preferentemente en el sur de España y de Portugal, y en Marruecos. También en el Mar Negro.

Algunas diferencias más apreciables con D. semistriatus. Superficie, surcos concéntricos débiles presentes en toda la valva, algo más marcados en la parte posterior; las líneas radiales apenas evidentes en dos tercios de la valva salvo en las proximidades del margen posterior. Seno paleal también redondeado, profundo, no ascendente, también confluente con la línea paleal. Borde interno del margen ventral y posterior crenulados. Inferior a 30 mm.

(imágenes 8.5) Fotografías izquierda © Antit, Mouna. WoRMS Editorial Board. Fotografías derecha © NATURAL HISTORY MUSEUM ROTTERDAM. Ilustraciones: © C. Salas-Casanova. The Donacidae of the Bay of Malaga (Spain)

Donax variegatus (Gmelin, 1791) (imágenes 8.6) En el Atlántico, desde Francia y Bélgica, Islas Británicas e Irlanda, Portugal y España, hasta Marruecos. En menor medida en el Mediterráneo. Es posible que también en el Mar Negro.

Superficie, pulida, con unas concéntricas finas y discretas líneas; sin escultura radial. Siempre presenta unas bandas radiales de color claro, crema, en la zona postero central que parten desde el umbo y se ensanchan hacia el borde del margen ventral.  Seno paleal profundo, de contorno elíptico-redondeado, confluente ventralmente con la línea palial. Bordes internos de los márgenes, lisos, no crenulados. Hasta 38 mm

(imágenes 8.6) Fotografías izquierda © Idscaro. CC BY-SA. Fotografías derecha © NATURAL HISTORY MUSEUM ROTTERDAM. Ilustraciones: © C. Salas-Casanova. The Donacidae of the Bay of Malaga (Spain)

Donax trunculus. Lista de sinónimos (S), variedades (V) y los correspondientes autores de los taxones, ordenados cronológicamente: 

Donax (Serrula) trunculus (C. N. Linaeus, 1758) S
Donax trunculus (C. N. Linnaeus, 1767) S
Serrula laevigata (J. H. Chemnitz, 1782) S
Donax laevigatus (J. F. Gmelin, 1791) S
Donax rubra (W. Turton, 1822) S
Donax rhomboideus (J. A. Risso, 1826) S
Donace tronquée (H. M. D. Blainville, 1830) S
Donax trunculus flaveola (C. Gemmellaro, 1834) S V
Donax julianae (I. Krynicki, 1837) S
Donax brevis (E. Réquien, 1848) S
Donax atlanticus (J. G. Hidalgo, 1867) S
Donax bellardii (C.M. Tapparone-Canefri, 1869) S
Serrula adriatica (T.A. de M. Monterosato, 1884) S
Donax trunculatus (É.A.A. Locard, 1886) S
Donax trunculus atlantica (W. Kobelt, 1886) S V
Donax trunculus maxima (M.E.J. Bucquoy, P. Dautzenberg & G.F. Dollfus, 1895) S V
Donax trunculus ponderosa (M.E.J. Bucquoy, P. Dautzenberg & G.F. Dollfus, 1895) S V
Donax trunculus subplana (M.E.J. Bucquoy, P. Dautzenberg & G.F. Dollfus, 1895) S V
Donax trunculus fulva (P.M. Pallary, 1938) S V

Volver al Índice