Cinco especies de la familia Donacidae comparten distribución geográfica en el océano Atlántico europeo y marroquí, Mar Mediterráneo y Mar Negro. Donax trunculus es la especie más extendida y la única que se explota comercialmente.
En Europa, Donax vittatus y Donax trunculus tienen una vida corta, aproximadamente entre 2,5 y 3 años de media, en el extremo sur de su área de distribución geográfica, pero la longevidad aumenta en latitudes más altas y puede alcanzar los 6-7 años en las poblaciones septentrionales de D. vittatus. La mayor longevidad de las especies de latitudes superiores se refleja en tasas de crecimiento más lentas.
Cuando varias de estas especies conviven en un mismo hábitat y se superponen en su distribución, D. trunculus se ubica en las aguas menos profundas.
D. trunculus tiene la mayor tolerancia térmica, en consonancia con su distribución en aguas menos profundas. En sus características principales, el ciclo estacional de D. trunculus del Mediterráneo se parece mucho al de D. vittatus, aunque los cambios en el peso del tejido y en la composición son menos extremos, lo que indica una menor importancia de la acumulación estacional de grandes reservas metabólicas
Las especificaciones que a continuación se detallan ayudan a su identificación y pueden variar sensiblemente en función de su ubicación geográfica, subespecie o variedad que se trate. Se muestran emparejados por tener mayor afinidad entre sí, D. Trunculus con D. Vittatus y D. Semistriatus con D. Venustus.
• Texto extraído de: The Biology of the Genus Donax. Conference paper. pp 607–635. A. D. Ansell, 1983. >> … <<
>> El mayor número de especies Donax, de la familia Donacidae, se encuentra en las áreas del archipiélago filipino-indonesio y en la costa del Pacífico de las Américas, mientras que las áreas de menor diversidad de especies son las costas de África occidental y el Caribe. El género ha extendido su distribución hacia latitudes más altas en Europa, América del Norte y del Sur, Sudáfrica y Australia, pero solo unas pocas especies están representadas en aguas tan frías. Parece no haber duda de que el polimorfismo de color es adaptativo.
Cuando hay más de una especie de Donax dentro de un área, generalmente hay poca superposición de hábitat entre especies. Tres factores principales son importantes en la separación de especies en tales casos: profundidad batimétrica, energía de las olas y composición de sedimentos, aunque también están claramente relacionados entre sí. Las especies de Donax ocupan tres hábitats distintos: la zona intermareal de playas moderadamente expuestas o expuestas con arena limpia y bien clasificada, la zona sublitoral poco profunda de tales playas, y la zona de aguas poco profundas de las playas de arena blanca.
Las especies de Donax se encuentran más abundantemente en áreas eutróficas con alta productividad de plancton, donde su contribución a la producción secundaria puede alcanzar niveles altos. Todas las especies se alimentan por suspensión y metabólicamente son explotadoras de recursos en lugar de conservadoras. Esto facilita su utilización eficiente de períodos de altos niveles de productividad, pero puede hacerlas particularmente susceptibles a períodos de estrés nutricional y conducir a una alta mortalidad, que puede parecer catastrófica cuando ocurre en momentos en que la densidad de población es alta.
El género es extremadamente exitoso y forma un grupo dominante importante en la fauna de playas arenosas expuestas en aguas tropicales y subtropicales. Las especies de Donax muestran una considerable uniformidad de adaptación al hábitat. Todas se encuentran en entornos de energía relativamente alta, como las zonas intermareales y submareales poco profundas de playas de arena limpia, o en sedimentos gruesos en situaciones de corrientes en alta mar. Una característica importante del éxito del género es la capacidad de coordinar sus movimientos en respuesta a los cambios en las condiciones físicas resultantes de la acción de las olas y las corrientes. Esto se expresa en la variedad de patrones dinámicos de distribución espacial que se encuentran en diferentes especies y alcanza su expresión más compleja en el hábito de las mareas. migración, un hábito compartido con algunos gasterópodos y crustáceos de los mismos hábitats, pero exclusivo de Donax, aunque no en todas, entre los bivalvos.
La concha tiene una forma aerodinámica. Las especies de Donax son todas excavadoras rápidas y eficientes, logrando un entierro completo utilizando solo unos pocos ciclos de excavación. El tiempo desde la penetración inicial hasta el enterramiento completo puede ser muy corto, hasta 6”, en especies tropicales, pero es proporcionalmente más largo en especies que viven a temperaturas ambientales más bajas. Las especies de
Las especies de Donax también realizan poderosos movimientos de recuperación para volver a la superficie cuando accidentalmente quedan enterradas demasiado profundamente por los movimientos de arena y hay especies que pueden moverse sobre la superficie de la arena saltando. Un factor importante en el éxito de Donax en entornos de alta energía es su capacidad para coordinar Estos movimientos les permiten mantener su posición normal en el sedimento frente a las perturbaciones de las olas y responder a los cambios físicos del entorno provocados por la acción de las olas y las corrientes. En algunas especies, en particular las de latitudes más altas y playas más protegidas, estas capacidades se expresan únicamente en la integración de movimientos de excavación y recuperación en respuesta a las perturbaciones a medida que los animales son cubiertos o descubiertos por la marea. En otras, conducen a cambios característicos en la zonificación de la playa que pueden seguir un ritmo de marea semilunar o estar relacionados con cambios en la energía de las olas resultantes de períodos de tormenta o calma. Sin embargo, en su forma más desarrollada, estas respuestas se coordinan de manera eficiente para formar la base de la migración de las mareas.
Las especies de Donax muestran poca variabilidad en el ciclo de vida básico. Todas son gonocórticas, con igualdad de proporción de sexos, el desarrollo larvario es planctotrófico y el asentamiento primario ocurre en tamaños relativamente pequeños, aunque más tarde puede ocurrir una redistribución bisopelágica. Muchas especies de Donax tienen una vida corta, de 1 a 2 años, con un crecimiento rápido hasta alcanzar su tamaño máximo y una madurez temprana. La reproducción, después de la madurez, es potencialmente continua con desoves parciales repetidos, pero el crecimiento, la reproducción y el asentamiento pueden mostrar respuestas estacionales al cambio ambiental. Las tendencias adaptativas en estas características dentro del género se expresan principalmente en modificaciones del tamaño máximo, la longevidad y la tasa metabólica.
El desove puede ocurrir a intervalos durante el verano mientras los animales tienen gónadas maduras. Un patrón similar de desoves incompletos repetidos por individuos durante una temporada de desove prolongada, probablemente representa el patrón básico de actividad de desove para las especies de Donax. Las principales características del ciclo son 1) un período de inactividad durante los meses de invierno, cuando las reservas almacenadas en diversos tejidos se utilizan para satisfacer las demandas metabólicas del animal, que no se satisfacen por completo con el suministro de alimentos disponible en ese momento; 2) un breve período tras la renovación de la actividad en primavera, y alimentado por las floraciones primaverales de fitoplancton, en el que se renuevan las reservas, se reanuda el crecimiento y tienen lugar una rápida gametogénesis y proliferación gonadal; y 3) el período reproductivo durante el verano, cuando el crecimiento somático, el crecimiento gonadal y el desove se producen todos juntos. Más adelante, en el verano, se produce un cambio progresivo desde la regeneración gonadal hacia el almacenamiento de reservas, de modo que en otoño, cuando la gónada está en regresión, las reservas se acumulan hasta alcanzar un máximo. Las reservas son altas, mientras que los niveles de lípidos aumentan, especialmente en las hembras, cuando predomina la proliferación gonadal.
En los estadios bentónicos jóvenes se adhieren mediante la secreción del biso, pero los jóvenes conservan la capacidad de desprenderse y secretar nuevamente el biso, y pueden pasar por una fase bisopelágica en la que el filamento del biso se utiliza como flotador, lo que permite una suspensión y transporte secundario.
La expansión del género a aguas más frías ha implicado otros cambios. En Europa, donde las fuertes fluctuaciones estacionales de la temperatura y la productividad son características principales de los entornos marinos costeros, la estacionalidad del crecimiento y la reproducción se han convertido en características importantes del ciclo de vida; la tasa metabólica muestra poca aclimatación estacional y un ciclo anual distintivo de almacenamiento y utilización de reservas permite al animal sobrevivir a un período prolongado de estrés nutricional durante el invierno a expensas de períodos anteriores de alta productividad. El crecimiento anual se reduce y la longevidad aumenta. <<
• Malacología histórica. A continuación se reproducen las imágenes de algunas de las primeras publicaciones de los siglos XVIII y XIX en las que se muestran, entre otras, especies y variedades del género Donax.
Lamarck, Redoute, Benard – Vers testacées à coquilles bivalves. -Tableaux encyclopédique et méthodique des règnes de la nature. 1797.
https://www.biodiversitylibrary.org/item/130186#page/9/mode/1up
An illustrated and descriptive CATALOGUE of RECENT BIVALVE SHELLS. Silvanus Hanley. 1842. Nota: Corrección manuscrita, la imagen nº 38 corresponde a Donax trunculus.
https://www.biodiversitylibrary.org/item/41223#page/4/mode/1up
Moluscos marinos de España, Portugal y las Baleares. Hidalgo y Rodríguez, Joaquín González, 1870.
https://www.biodiversitylibrary.org/item/41325#page/9/mode/1up
Les Mollusques Marins du Roussillon. BUCQUOY, E., DAUTZENBERG, PH. & DOLLFUS, G. 1895.
https://www.biodiversitylibrary.org/item/269795#page/9/mode/1p
BRITISH SHELLS. George Brettingham Sowerby II (1812–1884)
https://www.biodiversitylibrary.org/item/53923#page/7/mode/1up